• Cliento México
  • Blog
  • Cliento | ¿Hablamos?
Facebook - Cliento
Twitter - Cliento
Youtube - Cliento
Pinterest - Cliento
Linkedin - Cliento
Email - Cliento
Blog - Cliento

¿El uso de las redes sociales para
las empresas es una moda?
o

¿Se puede obtener un ROI interesante
a partir de las redes sociales?

La respuesta es "SÍ"
(...para ambas preguntas)

Dentro de todos los objetivos por los que una empresa o negocio pueden entrar a las redes sociales, en Cliento nos especializamos en aquellos proyectos donde lo que se busca es la prospectación y la generación de Leads.

       

¿Qué te ofrecemos?

Creación y Optimización

Creación y Optimización de perfiles 

El perfil en una red social es la cara de la empresa, producto o servicio. Es por eso que se debe contar en todo momento con un perfil atractivo, alineado a las necesidades estratégicas del producto y optimizado para que aporte y fortalezca el posicionamiento.

La optimización incluye:

  • Diseño gráfico ad-hoc, para hacerlo atractivo, pero conservando la imagen de marca
  • Creación de Tabs/Apps para promover productos, servicios o promociones
  • Creación de contenido especializado, sólo disponible para Fans/Followers/Miembros del Círculo para provocar una re-visita y crear una conexión
  • Incorporación de mensajes de temporada, así como elementos de diseño (como promociones especiales)
Optimización de Contenido

Optimización de Contenido

Sabiendo que sólo el 12% de los posteos en Facebook logran ser vistos por los seguidores, se debe tomar en cuenta que para optimizar una campaña de social media, es importante encontrar la frecuencia y la mezcla correcta de posteos para provocar un fuerte impacto en el éxito de dicha campaña.

En Cliento entendemos esta situación, es por eso que manejamos todos los contenidos de acuerdo a 3 tipos de mensajes:

  • Mensajes transaccionales - Incluyen promociones, ligas a tiendas, lanzamiento de nuevos productos, servicios, ventas o especiales.
  • Mensajes de Conexión - Aquellos mensajes que provocan la participación de la audiencia y la interacción de la comunidad, tales como: Postear fotos, responder a encuestas, votar para decisiones de la marca, etc.
  • Mensajes de Comunidad - Estos mensajes representan la respuesta de la marca y genera ligas a contenidos de terceros, educan a la comunidad y promueven el interés de sus fans.

Para cada cliente de social media, la mezcla óptima de estos tipos de mensajes varía totalmente, y de acuerdo al seguimiento de las métricas de "engagement" o "conexión" y de ROI, se puede ir descubriendo el nivel ideal para cada marca. Por ejemplo, una tienda on-line con una alto nivel de seguidores puede tener una mezcla de 25%-40%-35% en los mensajes de cada tipo.

Campañas y Promociones

Campañas y Promociones

Dentro del cambio constante que viven las plataformas de redes sociales, como Facebook, es importante para las marcas y las empresas, contar con una actividad constante y alineada a su estrategia de comunicación.

Para desarrollar dichas campañas de promoción, buscamos siempre observar los objetivos de negocio, tales como: incrementar la venta, generar "Leads", provocar la visita a un establecimiento o tienda en el mundo off-line, incrementar la base de seguidores en  redes sociales, etc. Una vez con el objetivo definido, creamos un calendario de iniciativas para Social Media:

Para publicar y promover, usamos:

  • Concursos y premios
  • Compartir fotos o videos
  • Cupones para interacción off-line
  • Promociones exclusivas para redes sociales, etc.
Social listening y Social Analitycs

Social Listening y Social Analytics

El manejo de redes sociales de una forma efectiva no sólo involucra la generación de conversaciones y de educar o informar a la gente, sino que representa una gran oportunidad para ESCUCHAR. 

En este sentido, la capacidad de monitorear y medir las redes sociales representa la oportunidad de contar con información del mercado que eventualmente puede ayudar a conocer mejor a los prospectos, reconocer tendencias, atender problemas de servicio, mejorar productos y a corregir estrategias comerciales que no generan valor.

Las metricas más comunes que medimos para nuestros clientes, son:

  • Generación de Leads
  • Número de Followers/Fans/Likes/Shares
  • Cuáles fueron los posteos más exitosos
  • Cuáles fueron los posteos menos exitosos
  • Qué personas fueran las más activas 
  • Nivel de conexión o "Engagement"